Preguntas

¿A que mujer el sacerdote dijo digiere tu vino, acusándola de estar ebria?
 

Busqueda

Ultimas noticias

Descargar presionar botón derecho del mouse sobre la imagen que se desea descargar, seleccionar guardar enlace como o guardar imagen como.

Visualizar presionar sobre la imagen y abrirá una pantalla nueva donde podrá verse de mejor manera.

 



Designed by:

La muerte de los Primogénitos PDF Imprimir E-mail

     LA MUERTE DE LOS PRIMOGÉNITOS (Ex.11vs 1 al 7)

 

 

 

              A través de una serie de  señales y milagros, usualmente referidos como plagas, Dios liberó al pueblo hebreo de Egipto. Cada una de estas plagas tenía el propósito de demostrar la superioridad de Dios sobre el culto idólatra. Empezando con el río Nilo que era adorado por los egipcios, concientes de que su producción agrícola dependía de esta fuente de agua, y continuando con los animales que también eran deificados, las plagas demostraron que había una fuerza suprema, el Dios de los hebreos que también era el Dios único que regía el destino de los egipcios y del universo creado por Él.

             Estos eventos no podían ser explicados como fenómenos naturales porque la población hebrea no sufrió los mismos estragos. Las plagas tenían destinatarios selectivos. La plaga mayor, sin duda, fue la última: la muerte de los primogénitos, que convenció al Faraón para que, finalmente, permita el Éxodo del pueblo hebreo. En este caso también, los primogénitos hebreos fueron absueltos de la muerte, pero solamente aquellos que tuvieron la audacia de sacrificar un cordero y pintar con su sangre los dinteles de sus hogares(Ex.12 v.3 al 7). De esta manera se identificaban ante Dios para que el ángel de la muerte pasara de largo frente a sus hogares y demostraban su valentía ante los egipcios. Está claro que no todos los primogénitos hebreos se arriesgaron, y en efecto, aquellos que no pintaron los umbrales de sus hogares con la sangre del sacrificio pascual  perecieron, al igual que los primogénitos egipcios.

             El cordero, como el pan ofrecido en la pascua debían cumplir con requisitos específicos (Ex. 12 v. 5 al 10).El cordero debía ser sin defecto y no se le debía quebrar hueso alguno (Ex. 12 v.46). Requisito que se cumple con cristo (Jn 19 v.33 al 36).

             Se instituyo la celebración de la Pascua ( pasar por alto), el dia 14 de Nisán o Abib, que vendría a corresponder al primer mes del nuevo calendario judío, (Ex. 12 v.2). señalando Dios con esto que se comenzaba una nueva etapa en el pueblo de Israel. Así la celebración del bautismo y la Santa cena, simbolizan para los cristianos un nuevo estilo de vida ( 1 co 5 v.7 al 9), siendo redimidos por la sangre del cordero ( ap. 12 v. 11).( 1pe. 1 v. 18,19).

            Algunos exégetas bíblicos dividen las primeras nueve plagas, que no lograron el objetivo deseado, en tres grupos de tres plagas cada una. De acuerdo con su naturaleza, se puede agrupar las plagas en pares. Algunas plagas atacaron a las bestias del campo, la sangre y las ranas emergieron del Nilo, la peste y las erupciones son enfermedades, el granizo y las langostas destruyeron la agricultura, las plagas de la oscuridad y los primogénitos están relacionadas con la muerte. Según el Midrash, los hebreos incrédulos perecieron durante la plaga de la oscuridad para que los egipcios no fueran testigos de su castigo.

            Las aguas del Nilo teñidas en sangre, reflejaban la masacre cometida por los Egipcios, al matar, ahogando en sus aguas a los niños hebreos,(Ex.1v.22 ).Luego seria el testigo de la justicia divina, al ver la muerte de los primogénitos de los egipcios,(Ro. 2v.9)

            La plaga decisiva fue la muerte de los primogénitos que abarcó el hogar del Faraón. Solamente en esta última plaga tuvieron una participación los hebreos al colocar la sangre del sacrificio pascual sobre sus umbrales. Para poder salir de Egipto y no retornar luego, los hebreos tenían que demostrar ante los egipcios y ante sí mismos que habían perdido el temor por sus capataces al sacrificar uno de sus dioses: la oveja. 

 

Antiguas tradiciones judías datan la fecha de existencia de la vara de  Moisés, a  la tarde del sexto día de la creación, siendo entregada de manos de  Adan a Enoc,  y de este a Noe y de este a Abraham, y de este a Isaac, y de este a Jacob, y de 

este a José, siendo esta retirada de la casa de José por  los siervos de Faraón,  mas tarde llevada por Jétro a Madián, donde fue entregada a moisés. Se cree que las diez plagas iban grabadas en la vara.

Mientras Moisés y Aarón producían los milagros que se tradujeron en las 10  plagas, para convencer al Faraón, los hechiceros y magos egipcios  duplicaron casi todas estas proezas. De tal manera que la “mano fuerte” de Dios no era aparente. ¿Cuál era la diferencia entre los milagros producidos por Moisés y  Aarón y las hechicerías de los magos egipcios? Para que tenga validez moral, la decisión del Faraón tenía que ser el resultado de su libre albedrío. Por lo tanto,  Dios permitió que los magos egipcios imiten los resultados obtenidos por Moisés y  Aarón. De esta manera, el Faraón no actuaría porque se estaba enfrentando a un poder invencible, sino que permitió, o tal vez expulsó a los hebreos de Egipto, porque, finalmente, reconoció la existencia de un Dios único para todos los pueblos.

                         

 

 

Conclusión; No debemos tropezar, pensando que las cosas que le acontecieron al pueblo de Israel, son ajenas a nuestra actualidad ( Ro. 15 v.4). Espiritualmente  somos semejantes a ellos (Pr.27 v. 19). Por tanto podemos aprender de las cosas

que les acontecieron (1Co.10 v.6 al 12).

 Así como Faraón entorpeció la salida de los israelitas de Egipto, para que le sirviera con libertad. De la misma manera hay personas que pretenden apartarnos del verdadero servicio a Dios,  en la libertad de Cristo, cuyo jucio no tarda,  como no tardo el de Faraón.

Fue necesario que a través del derramamiento de sangre como ultima alternativa, fuera consumada la liberación. Como ha sido desde el principio (Ge.3v.21) (He 9v.22 ). Simbolicamete la institución de la pascua se traspasa hasta  nosotros a través del bautismo y la Santa cena. Preguntas:

          

 ¿Por qué motivo Faraón no quería dejar ir al pueblo?

  

   

 ¿cuántas plagas imitaron los magos?

 

 

 ¿Cuántas plagas fueron enviadas a Egipto?

 

 

 ¿Qué requisito debían cumplir los israelitas para ser librados de la muerte de los primogénitos?

 

 

 ¿En que se asemeja la libertad del cristiano al de los israelitas?

 

 

 ¿Qué cuidados debían tener al celebrar la pascua?

 

  

 ¿Qué cree usted que sucedió con los que no creyeron a las advertencias de Dios, aún cuando fuesen israelitas?